¿Cómo es el SEO hoy día? Blog de SEO

19.12.2012

¿Cómo es el SEO hoy día?

Cada día que pasa cambia algo. Vivimos en un mundo en constante evolución, capaz de girar sobre su propio eje en tan sólo unos segundos. De ahí que sectores como el de internet vivan en una vorágine completa, imparable en el que cada día se producen nuevos cambios. Y el SEO, en concreto, es uno de los que más cambia: supeditado a la acción de Google y otros buscadores, el SEO de hoy se parece bien poco al SEO de hace 6 años.

Baste un ejemplo para escenificar la complejidad de los cambios del mundo del SEO cada día que pasa: cada año, Google modifica su algoritmo entre 500 y 600 veces. Aunque en la mayoría de ocasiones no son cambios muy significativos, hubo dos, que cambiaron bastante el panorama de internet en apenas unas horas:

  1. Panda. Esta actualización, que vio la luz en febrero de 2011, provocó que casi un 12 por ciento de las páginas de internet perdieran su posición en el buscador de Google. Una cantidad que movió por completo el mundo de internet.
  2. Pingüino. Aunque fue mucho menos importante (tan sólo afecto a un 3 por ciento de las páginas), esta actualización se convirtió en la puntilla, el remate final a una estrategia constante de cambios que buscaba cambiar la web.

Entonces… ¿En qué ha cambiado el SEO? Bien, ha cambiado en varios aspectos y, sobre todo, se ha hecho menos técnico. Por decirlo de alguna forma un tanto sencilla, ahora, el contenido es el REY (aunque eso no hace de menos a otros componentes importantes de tu estrategia SEO).

Y si el contenido es el REY, la sobreoptimización es su castigo: si nos pasamos optimizando nuestras páginas terminaremos por ser penalizados. Si nos pasamos creando estrategias de Linkbuilding, terminaremos por ser penalizados. En cambio, si disminuimos el tiempo de carga de la página, si contamos con contenido original, un diseño adaptable, “responsable” con los dispositivos móviles y con una buena usabilidad, terminaremos por conseguir algo, un posicionamiento, una colocación estratégica. Y más de un beneficio. Al final, lo que se cambia es la forma en que el nuevo SEO funciona: haz las cosas bien y, si todo funciona, terminarás por ser “premiado” por el Dios Google.

Hay 2 comentarios para la entrada “¿Cómo es el SEO hoy día?”
  • Jorge dice:

    Yo en cambio diría que se ha hecho más técnico que nunca, y que de hecho cada vez el algoritmo será más sofisticado. De todas maneras, siempre habrá maneras de usarlo en nuestro favor.

  • maria teresa dice:

    jorge ya no se sitendran que ser mas tecnicos o mas estructurados, pero con los actuales cambios hechos por google en su pagina con respecto a los anuncios patrocinados estoy poniendo en duda el futuro del SEO… bueno al fin al cabo la cuestion economica es la que cuenta y estos aspectos a futuro se veian venir… El SEM comiendose al SEO

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)




Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal - Política de Privacidad - Contacto

Copyright © 2011 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
Todos los derechos reservados.

Red de blogs