¿Cómo puedo ser SEO? Blog de SEO

07.02.2012

¿Cómo puedo ser SEO?

A muchos de los alumnos que vienen a mis clases les pregunto ¿por qué quieren hacer SEO? Unos me dicen que para sus proyectos, otros pocos quieren hacerlo para las webs de sus clientes, y prácticamente ninguno viene para ser contratado como SEO.

Hay mucha, muchísima formación que te puede ayudar a hacer SEO, a conocer técnicas de posicionamiento en buscadores y a pelear por proyectos de un tamaño pequeño-mediano y poder tener cierto éxito. Esto te lleva a tener que estar siempre ‘al día’ de lo que ocurre en el sector, muchas veces en modo Juan Palomo, donde tienes que ‘buscarte la vida’ y, con suerte puede que algún cliente te pague la formación específica que necesitas para ser mejor.

Ser SEO implica hacer SEO la mayoría del tiempo, optar a un puesto de SEO profesional requerirá que tu formación sea amplia (el SEO abarca muchos temas) y, si es posible, avalada con una titulación o certificado (aunque sea de asistencia) para que puedas presentarlo junto a tu currículum.

El día que pasas a ser SEO
Durante un breve periodo de dos años me dediqué únicamente al SEO, abandoné tocar una web, huía del PPC y aun no conocía la analítica web. Solo en ese periodo pude considerarme SEO y en base a eso comencé con el trabajo de batalla, posteriormente la formación y finalmente la consultoría.

No me planteé entrar a trabajar en agencia ya que no contaba con ninguna titulación, tampoco pude destinar mucho a una formación de nivel superior (me la tenía que pagar yo) y me perdí mucha información y trucos por falta de conocer en persona a otros compañeros. Todo esto tuve que compensarlo con muchas más horas de autoformación y experimentos por cuenta propia, con un desembolso considerable para poder asistir durante dos años a OMExpo, eCommRetail, SearchCongress, WebCongress, EventoSEO, SEOSarao, Congreso Web y alguno más.

El camino corto para ser SEO
Ese era el camino largo, pero ahora hay diversas oportunidades para acortarlo, aunque como el tiempo es oro tendremos que valorar el ahorro en tiempo que nos reporta asistir a cursos de pago.

No conozco ningún curso de especialización SEO, nada que se parezca a ‘SEO para SEOs’, ni cursos ‘SEO Avanzado’, ni temáticos sobre ‘LinkBuilding para sitios de ECommerce’, ojala hubiese un curso de ‘Cómo adaptar una web a Google Panda’. Por desgracia para los profesionales SEO en España la única manera de especializarse es asistiendo a conferencias y congresos, la mayoría de ellos en Londres, Nueva York o Seattle (SEOMOZ HQ).

Pero a nivel de una formación amplia, comenzando desde cero, y tratando solo el SEO y todos los aspectos que le pueden afectar, creo que el Master SEO lo hemos parido con una idea clara: formar profesionales capaces de que, con la experiencia, estén preparados para manejar proyectos SEO de cierta complejidad.

Master SEO
Mucho hemos discutido en foros SEO acerca de cursos, certificaciones, congresos y ponencias, y en todos ellos hay de todo, de colores y formas, de nivel y precios, a gusto de todos o de pocos. Pero a nivel de contenidos en todos veíamos algo o demasiado básico o demasiado corto.

La docencia por parte de profesionales aporta una visión actual del mundo SEO, que cambia de forma continua, y que se enriquece con la experiencia de estos profesionales en proyectos reales del día a día. Ese fue el primer punto que tuvimos muy claro.

Lo segundo fueron los contenidos, que deben partir de un plan docente que trate un buen número de factores y acciones SEO y deje al alumno con los conocimientos suficientes para profundizar en cada tema con un poco más de tiempo.

Y finalmente dispusimos un temario balanceado entre charlas más teóricas, otras principalmente prácticas, casos de estudio, networking y un calendario que permite un nivel creciente en las materias. El tema económico lo deberá valorar cada uno respecto a otros cursos similares en contenidos, duración y panel de docentes.

El próximo 29 de Febrero presentaremos el Master SEO en Madrid, Aleyda Solís y yo mismo, e intentaremos exponer cada tema, unidad didáctica y contenidos a los que allí vengáis. Para empezar ofrecemos un 5% de descuento a los que hagan su prematrícula tras la asistencia a esta sesión.

¿Nos veremos allí?

Hay 1 comentario para la entrada “¿Cómo puedo ser SEO?”
Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)




Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal - Política de Privacidad - Contacto

Copyright © 2011 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
Todos los derechos reservados.

Red de blogs