¿Es Yandex una amenaza (futura) para Google? Blog de SEO

21.11.2012

¿Es Yandex una amenaza (futura) para Google?

Yandex

Para quien de vez en cuando vea las estadísticas de su propia página web, se habrá fijado en que, en ocasiones, junto a Google, como mayor vía de tráfico de tu blog, aparece Yandex. Para los que no lo sepan, Yandex es el mayor buscador de Rusia, donde tiene una cuota del 60% del mercado. Aunque, como es obvio, ahora mismo aquí nadie busca en Yandex (está en ruso, para empezar) la estrategia de este gigante ruso es, precisamente esa, que terminemos por buscar en Yandex.

Así lo ha declarado el fundador de este popular buscador ruso, Arkady Volozh que ha asegurado hace un tiempo que su intención es centrarse en todos aquellos mercados en los que Google tiene una cuota de mercado de más del 90 por ciento.

Aunque el movimiento pueda resultar arriesgado (si Google tiene el 90, el resto se lo quedan entre Bing y los minoritarios) el movimiento de Yandex puede resultar beneficioso, a largo plazo al menos. Siempre y cuando, como han dicho, lo hagan a base de adquisiciones locales y uniones. De esta forma, Yandex pretende hacer ver a los usuarios que el monopolio es malo, aunque, en el caso de Google, sea un monopolio diferente. Nadie te obliga a utilizar Google, sino que es uno mismo el que inconscientemente lo utiliza. Por su calidad o por lo que sea.

Con esta situación, que tardará en llegar, se plantea otra idea del futuro: ¿Seguirá siendo Google hasta el fin de los tiempos el buscador de todos y todas (al menos en el mundo occidental)? De llegar y aparecer Yandex de forma poderosa (ya cotiza en Bolsa con unos de casi 500 millones de dólares)… ¿Cómo influirá eso a la optimización de las búsquedas? Y, por otra parte… ¿Logrará diversificar bien su negocio para salir de su amada Rusia sin que, por detrás y por la espalda, Google le arrebate el liderazgo de las búsquedas en su propio país?

La situación, por contra, es clara: buscadores como Yandex han de auparse al carro de, sobre todo, los países emergentes. Lugares donde Google copa el mercado pero donde no paran de entrar nuevos usuarios que, por la razón que sea, podrían dejar de utilizar al mítico buscador estadounidense.

 

Hay 1 comentario para la entrada “¿Es Yandex una amenaza (futura) para Google?”
  • Lo tiene difícil ahora mismo, mucho se tendría que confiar Google y dejar de innovar para que eso ocurriera, pero no estaría nada mal que hubiese alguna alternativa potente para que en definitiva saliéramos los usuarios beneficiados de ello.
    Fijémonos como movió ficha rápidamente Google en el terreno de social media para comerle terreno al face.

    Gracias

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)




Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal - Política de Privacidad - Contacto

Copyright © 2011 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
Todos los derechos reservados.

Red de blogs