Facebook, su buscador y el Open Graph Blog de SEO

18.01.2013

Facebook, su buscador y el Open Graph

Ha sido la noticia de la semana: Facebook implementará en su red social un buscador que tratará, por decirlo de una forma genérica, de hacerle la competencia a Google. Y eso ya es mucho decir ya que esta medida puede tener, aunque aún sea pronto para decirlo, bastantes consecuencias en lo que se refiere a la forma en que los usuarios interactúan con nuestra marca.El buscador de Facebook ha sido, desde el comienzo de esta red social, una de esas cosas que no funcionaban nada bien. Cumplía su función, pero la búsqueda siempre resultaba un tanto “deslabazada”. Entre buscar páginas de FB o amigos o lugares, cuando un usuario intentaba encontrar algo en ese buscador acababa un tanto desesperado.

Ahora Facebook parece haberse dado cuenta de que lo más importante es la “búsqueda”, algo que ya sabe Google desde hace bastantes años: los usuarios buscan cosas y el que aparezca primero, se llevará el gato al agua. Ya sea un restaurante o una nueva camisa.

Lo que Facebook quiere hacer, por tanto, es utilizar toda la información que tiene sobre nosotros para proporcionar una experiencia de búsqueda mejor. Ahora, cuando busques, como decíamos, un restaurante, te saldrán aquellas cosas relacionadas con lo que buscas y con lo que les gusta a tus amigos. Así, la experiencia de búsqueda se enriquecerá aunque siempre habrá que ver que lugar deja Facebook para aquello que sea “raro” o para aquellas marcas que no hagan publicidad en su página. Es decir, ¿Potenciará FB en sus resultados a las marcas que se publiciten? ¿Eliminará resultados que considere “malos” o “perjudiciales” moralmente?

Crear un algoritmo de búsqueda no es tan fácil como puede parecer y que esa búsqueda sea rápida y útil es algo que habrá que ver con el uso diario del Open Graph de Facebook pero, aún así, parece un buen paso en la dirección correcta: ahora sí que comenzará ser importante que nuestros amigos le den al Me Gusta.

Hay 2 comentarios para la entrada “Facebook, su buscador y el Open Graph”
Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)




Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal - Política de Privacidad - Contacto

Copyright © 2011 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
Todos los derechos reservados.

Red de blogs