KPI, qué son y cómo utilizarlos Blog de SEO

11.05.2012

KPI, qué son y cómo utilizarlos

KPI

Cuando comenzamos a trabajar un poco más allá del SEO, tratando de hacer SEM nos encontramos con un nuevo conjunto de siglas que, en ocasiones, pueden resultarnos desconocidas. Los KPI (Keywords Performance Indicators) son, como en su momento hablamos del ROI, unos de los indicadores más relevantes para saber si lo que estamos haciendo en nuestra estrategia de redes sociales y marketing funciona o no lo hace. Son, sin más, una serie de datos o métricas que nos permitirán conocer cuales son los pasos que el visitante o el usuario da en nuestros dominios web.

Hay que decir, entonces, que los KPI forman parte de un todo más grande y que ese todo sería el proyecto en sí que vamos a desarrollar. Un proyecto sobre cómo trabajaremos en las redes sociales y en nuestra página web. Una idea, un plan generalizado que establezca cuales deben ser los objetivos a conseguir y cómo haremos para conseguir esos objetivos.

Así, una vez tengamos claro cual es nuestro punto de llegada, podremos empezar a trabajar y a buscar nuestros KPI. Así, trataremos de poner un punto de partida a base de puntos clave analizables que nos permitan, con el paso del tiempo, observar una evolución positiva o negativa de nuestras acciones en ese entorno.

Algunos de esos puntos clave que podríamos cuantificar serían los siguientes:

  • La reputación de nuestra página tomando como referencia el cada vez menos importante PageRank.
  • Tráfico de nuestra web o página: cuantas visitas tiene nuestra página y qué partes de la misma son más visitadas (algo que podemos hacer con Google Analytics).
  • Tiempo de permanecia del usuario en la página.
  • Lugar de procedencia del visitante a la página. Algo que nos mostrará en qué lugares estamos trabajando bien para que el usuario encuentre nuestro contenido. Los más comunes serán las redes sociales por lo que deberemos prestar especial atención a ese detalle para saber en cuales de ellas estamos trabajando mejor.
  • Posicionamiento. Cuales son las palabras que podemos medir y cómo vamos cambiando y adaptándonos al mercado y al usuario.

Y ya. Con el proyecto más estas métricas podremos comenzar a trabajar y, lo que es más importante, a ir obteniendo resultados gracias a estas sencillas mediciones que nos permitirán observar de un sólo vistazo la evolución de nuestro desempeño.

No hay comentarios para la entrada “KPI, qué son y cómo utilizarlos”
Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)




Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal - Política de Privacidad - Contacto

Copyright © 2011 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
Todos los derechos reservados.

Red de blogs