Qué es el ROI o el retorno de la inversión Blog de SEO

03.10.2011

Qué es el ROI o el retorno de la inversión

En cualquier momento. En cualquier lugar. Siempre debemos saber qué estamos haciendo y cuales son las herramientas o formas que tenemos de medir lo que hacemos. No sólo en los negocios físicos, por llamarlos de alguna manera, sino también en nuestras páginas web y estrategias de posicionamiento SEO. De ahí la importancia de conocer qué es y cómo funciona el ROI (en inglés, Return on Investment) a la hora de utilizarlo en los anuncios que compramos en AdWords o, simplemente, para analizar si lo que hacemos nos está resultando provechoso o es una continua fuga de capital.

El ROI, el retorno de la inversión, es la sencilla fórmula por la que podremos calcular el beneficio que obtenemos al realizar cualquier tipo de acción, en este caso de SEO y SEM. Para encontrar este porcentaje, que es lo que es, un porcentaje, deberemos tener el beneficio obtenido (o que esperamos obtener), restarle la inversión que hemos hecho y, posteriormente, dividir ese resultado, de nuevo, entre la inversión.

Con esa sencilla ecuación obtendremos un tanto por ciento que nos dirá, por ejemplo, si nuestros anuncios en Google AdWords son o no son rentables. Y eficaces. Según la propia Google Adwords, si hacemos una inversión de 1.000 euros en publicidad de Google y obtenemos unos 2.500 euros en productos vendidos en nuestra página web, el ROI, por tanto, será, (2.500 -1.000) dividido entre 1.000. Por tanto, obtendríamos un beneficio de 1,5, es decir, un 150 por ciento a nuestra inversión realizada en publicidad.

Esto, evidentemente, es muy bonito. Y muy rentable. Si no fuera por que entre los paréntesis debemos incluir muchos más detalles que harán que nuestro ROI se ajuste al máximo al coste real de nuestra inversión. Por ejemplo, y citando el caso anterior, deberemos restar lo que nos haya cobrado la persona que nos haya realizado esta estrategia de SEM o el sueldo de aquellos que hayan trabajado empaquetando y distribuyendo los productos o, porqué no,la luz que hemos gastado o el precio que hemos pagado por la página web. Todo suma y todo resta y de ahí que si analizamos bien todos aquellos gastos seamos capaces de focalizar aún mejor nuestras inversiones y, por tanto, nuestros beneficios.

Hay 1 comentario para la entrada “Qué es el ROI o el retorno de la inversión”
Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)




Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal - Política de Privacidad - Contacto

Copyright © 2011 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
Todos los derechos reservados.

Red de blogs