¿Qué es la SandBox de Google? Blog de SEO

23.04.2012

¿Qué es la SandBox de Google?

Sandbox viene a significar, de manera literal, cajón de arena. Se trata de una forma figurada de nombrar al rincón de castigo en el que Google puede llegar a meter tu web si no haces las cosas como el buscador cree que debes hacerlas. Aunque su existencia no está totalmente confirmada, lo cierto es que Google tiende a penalizar a los sitios que hacen “Black Hat Seo” y su forma de hacerlo es utilizando esta “Sand Box”. Pero… ¿Cómo podemos evitar nuestra entrada en el cajón de arena y cómo podremos salir de él?

Según la mayoría de expertos que han descrito la SandBox, Google introduce tu página en ella de dos formas: o elimina la web de los resultados de búsqueda pertinentes para tu temática o, simplemente, rebaja tu posición para esos mismos resultados en 100 posiciones, lo que la hace prácticamente imposible de encontrar.

Pero… ¿Cómo podemos saber si estamos en esta particular lista negra de Google? Es difícil saber de una forma certera si Google nos ha castigado o si, simplemente, se trata de una bajada en nuestro posicionamiento por la entrada de nuevos competidores para las palabras clave que tratamos de optimizar.

La mejor forma de saberlo es escribir a la propia Google para preguntar el porqué de este bajón en los resultados. Lo normal es que, con tiempo, respondan a tu solicitud y te digan si es o no verdad lo que crees. Aunque si es verdad preparate para pasar un tiempo a la sombra ya que Google suele tardar un buen periodo de tiempo en levantar sus particulares castigos.

Ten en cuenta que Google suele aplicar esta particular penalización a las páginas nuevas que obtienen resultados demasiado buenos para el tiempo que llevan en circulación. Si esto te ocurre y no has hecho nada extraño (alguna táctica de Black Hat Seo) puedes, como decíamos, escribir a Google o esperar.

Por otra parte, Google cada vez está penalizando a más sitios por copiar contenidos. Tras la actualización de Google Panda, la copia y rescritura de contenido es una de las técnicas de “SEO malo” que pueden hacer que tu sitie acabe en un pozo del que será difícil salir a no ser que cambiemos nuestra forma de trabajar.

Hay 1 comentario para la entrada “¿Qué es la SandBox de Google?”
  • marcos dice:

    buen artículo, da una visión completa…
    aún así sólo un pequeño detalle, de hecho si
    que puedes saber si te ha penalizado google,

    por aquello de las posiciones +30 , + 60 y +100

    es decir, si estabas en posición 12, y pasas a 30,31,32,33…. (dependiendo del número de webs ya penalizadas que haya para esa keyword) o si estas en pos.41 y pasas a 60,61,62 etc…

    esto puede ocurrirte con una keyword o con varias de tu plan, a la vez (de hecho es mas normal que te pase con varias, ya que generalmente uno trabaja los mismos hubs y técnicas con todas)

    has sido penalizado! xD

    Saludos y felicidades por el blog!

    a parte de para controlar la competencia y progresos en depende de que keywords (cuando avanzamos o retrocedemos un nº de keywords normal), pasa a ser vital controlar tus posiciones para ver si te han penalizado (cuando pierdes posiciones en gran número)

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)




Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal - Política de Privacidad - Contacto

Copyright © 2011 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
Todos los derechos reservados.

Red de blogs