¿Qué es y cómo se modifica el functions.php? Blog de SEO

04.05.2012

¿Qué es y cómo se modifica el functions.php?

Functions WordPress
WordPress se ha convertido en uno de los gestores de contenidos más utilizados ya no sólo por particulares sino por empresas de todo el mundo. Si a eso le añadimos el uso de plantillas que añaden un buen puñado de funcionalidades (entre ellas muchas para la optimización y el SEO) nos encontramos con un completo ecosistema  sumamente modificable. Pero, a la hora de trabajar con esas plantillas nos encontramos con “functions.php”, un archivo relativamente prescindible pero que si aprendemos a utilizar nos ayudará a mejorar, y mucho, nuestra página web.

Con el archivo “functions.php” se puede hacer casi todo. Conviene, eso sí, hacer un “back up” de nuestro WordPress pues modificar este archivo aunque es relativamente sencillo puede darnos algún que otro problema si no lo hacemos bien.

“Functios.php” es un archivo que pertenece a la plantilla que instalamos, es decir, no es propio del propio WordPress sino que tan sólo modifica los elementos propios de la plantilla que estemos utilizando en ese momento. A diferencia de los plugins que también podemos instalar en este gestor de contenidos que funcionarían continuamente, con independencia de la plantilla o el tema que tengamos instalado, el archivo functions.php sólo funciona sobre ese tema, es decir, si modificamos la plantilla perdemos lo que hayamos incluido en el archivo.

Lo más habitual, teniendo en cuenta esto, es que tan sólo utilicemos o modifiquemos este archivo cuando queramos modificar algo referente al diseño de nuestra página. Para modificarlo, lo mejor es utilizar el código que ya nos dan hecho de un buen número de webs relacionadas con WordPress en las que se incluyen todo tipo de funcionalidades interesantes. Así, cuando queramos añadir algo, tan sólo tendremos que acudir al editor de nuestro WordPress, situado en la pestaña Apariencia y, una vez en el, buscar en la pestaña el archivo “functions.php”. Entonces pegaremos el código obtenido con la función que queremos teniendo cuidado de no eliminar nada de lo escrito en él.

No hay comentarios para la entrada “¿Qué es y cómo se modifica el functions.php?”
Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)




Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal - Política de Privacidad - Contacto

Copyright © 2011 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
Todos los derechos reservados.

Red de blogs