SEO y semántica Blog de SEO

28.10.2011

SEO y semántica

Nos pasamos el día dándole vueltas a aspectos técnicos de nuestra estrategia de SEO cuando, en ocasiones, terminamos por no prestar atención a lo verdaderamente relevante, el contenido. Porque, al final, Google y los otros buscadores no viven sólo de enlaces y, de hecho, cada vez más, valoran el contenido y, por ello, la semántica de ese contenido. Por decirlo de otra manera: los buscadores están aprendiendo a comprender el significado de lo que decimos.

Los buscadores, por tanto, trabajan a través de los significados de una lengua, de un lenguaje. Eso implica que, lógicamente, alguien con anterioridad ha introducido ese lenguaje y su contexto a un nivel de programación. De esta forma, los buscadores atienden al lenguaje conforme a dos partes básicas de un análisis:

  • El sintáctico morfológico.
  • El semántico.

El primero tiene que ver con las reglas gramaticales fijas de cualquier palabra de cualquier lengua: toda palabra tiene una raiz (un lexema) y el buscador la relaciona con las propias palabras de búsqueda, las famosas keywords. Es decir, el buscador conoce la palabra “posición” y desde esa, deriva el resto: “posicionamiento”, “posicionar”, etcétera.

La otra parte, la semántica, es la que afecta más directamente al contenido. Esta parte trata de la contextualización de las palabras dentro de las consultas de búsqueda que hacen los usuarios.

Los buscadores, por tanto, contextualizan la información uniendo las partes que faltan y proponiendo destinos similares a los que tú quieres llegar con tu inexacta búsqueda. Por eso, siguiendo el ejemplo anterior, si buscamos enGoogle o Bing “posicionamiento” Google sabrá que, probablemente nos estemos refiriendo a temas relacionados con el SEO, la optimización web o cualquier otro tema técnico relacionado con las búsquedas en internet.

Es su forma de entender lo que estamos diciendo y, por suerte, es una forma que cada día mejora más y más, haciendo las búsquedas más exactas y, por tanto, exigiendo más a los técnicos en SEO.

No hay comentarios para la entrada “SEO y semántica”
Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)




Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal - Política de Privacidad - Contacto

Copyright © 2011 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
Todos los derechos reservados.

Red de blogs