Siri, iPhone 4S y el SEO por voz Blog de SEO

10.10.2011

Siri, iPhone 4S y el SEO por voz

Todos sabemos lo que ha pasado en estos días. Si no todos, sí la gran mayoría sabrán que se ha presentado el iPhone 4S, que Steve Jobs ha pasado a mejor vida (o a una distinta) y que el iPhone que él creo en su versión actualizada trae como novedad más importante, según el propio Tim Cook, a SIRI, una aplicación que Apple compró hace tiempo y que permite realizar búsquedas por voz, crear eventos e iniciar distintos procesos. Pero… ¿Puede llegar a afectar SIRI al SEO y a los contenidos?.

Lo de la búsqueda por voz o las aplicaciones basadas en ella no es nuevo. Lleva tiendo siendo uno de los temas pendientes de los fabricantes. Una novedad que no lo es tanto pero que quizá sea ahora cuando comience a funcionar en condiciones. Lo mismo pasó con las pantallas táctiles. Desde los punteros de las Pda hasta los Nokia con “palito” la industria se removió entera para hacerlo fácil hasta que llegó el fallecido Steve Jobs para rematar la jugada, poner bonito lo que otros intentaron y hacer que funcionara como nunca antes había funcionado. Y ahora, parece que quieren hacer lo mismo.

El problema, en un principio, es el usuario. Los hábitos de ese usuario tendrán que cambiar. Tendrán que adaptarse a buscar por voz. Para eso, lo primero es hacerlo fácil. Que sea una experiencia más y que no de problemas. Ni errores. Ni confusiones tontas. El problema, por tanto, es que hay que garantizarle al usuario (incrédulo en sus versiones menos “Techies”) que cuando ponga la alarma del teléfono esta quedará bien puesta. Sin errores tontos de confundir un 7 por un 17.

Luego, habrá que hacerlo entretenido y, finalmente, integrarlo en todo lo que hagas. Ese sería el proceso. Android, la plataforma móvil de Google (igual que iOS es la de Apple), ya lleva implementado este sistema y permite buscar directamente en Google, mandar mensajes (aunque con distintos resultados) y otras acciones más variopintas. El problema es que para Google es algo más y para Apple se ha convertido en su opción de futuro.

Pero, si lo probamos, comprenderemos que puede que en un futuro más cercano de lo que pensamos estemos haciendo nuestras búsquedas por voz. Nuestras búsquedas de Google y Bing. Unas búsquedas que cambiarán radicalmente si las tenemos que dejar de escribir en el teclado para pasar a decirlas sin más. Eso, por tanto, condicionará el SEO ya que las palabras clave cambiarán y las estructuras gramaticales también. Otra cosa es cuando. Y cómo.

No hay comentarios para la entrada “Siri, iPhone 4S y el SEO por voz”
Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)




Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal - Política de Privacidad - Contacto

Copyright © 2011 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
Todos los derechos reservados.

Red de blogs