Wikipedia, SEO y la autoridad Blog de SEO

17.02.2012

Wikipedia, SEO y la autoridad

Es raro, se habrán fijado, que en la mayoría de veces, cuando buscamo algo a través de Google (e incluso con otro buscador) lo primero que nos aparece es la santísima Wikipedia. La enciclopedia de las enciclopedias aparecer siempre tan bien posicionada que es difícil no hacer click en el enlace, considerada como está como uno de los lugares con más autoridad dentro de la red (pese a esos esporádicos problemas de fuentes que son rápidamente solucionados).

En Estados Unidos, han tratado de averiguar cuantas veces se encuentra un usuario con la Wikipedia cada vez que trata de realizar una búsqueda (concretamente en Google). El resultado, si bien no sorprende, sí deja clara la relevancia que tiene este inmenso contenedor de conocimiento que es la Wikipedia.

Así, cada vez que alguien consulta Google, Wikipedia es el primer resultado para el 56 por ciento de las búsquedas. Lo mejor es el otro dato que acompaña el estudio realizado por Intelligent Positioning, cuando no aparece primera, en el 96 por ciento de las búsquedas está situada en las 5 primeras posiciones.

Todo un logro de posicionamiento que nos dice bastante sobre el cariño que en Google le tienen a esta página, aún cuando sin quitarle mérito, en muchas ocasiones presenta (para determinadas búsquedas) entradas un tanto deslabazadas, traducidas del inglés y con muy pocos datos si las comparas con algunos de los blogs que podrías encontrar en esa misma materia.

Pero, de nuevo, aparece el concepto de autoridad: Para Google es mucho más sencillo (como para el resto de los mortales) tirar de la Wikipedia y colocarla arriba a sabiendas de que en el 99 por ciento de los casos la información estará más contrastada que en muchos de los blogs que podría referenciar. Así, prefiere ir a lo seguro, a una página que ya ha demostrado su calidad aunque, en algunas partes, pueda tener lagunas. Una valiosa lección sobre lo que valora Google y que puede servirnos muy mucho para nuestra estrategia de SEO: contenido de calidad, referenciado y tiempo.

Hay 1 comentario para la entrada “Wikipedia, SEO y la autoridad”
  • Derecho Constitucional dice:

    Antes de nada decir que estoy de acuerdo contigo. Google por lo general toma en cuenta el aspecto general de una web, por una nimiedad no va a mandar abajo, ni por un solo aspecto positivo te va a poner primero.

    Aún así es una pena para los SEO aficionados, como es mi caso, que siempre tengamos que aspirar a estar segundos, debajo del de siempre, de Wikipedia. Pero bueno, cada día que pasa va aumentando el porcentaje de usuarios que buscan una fuente alternativa, bien directamente o bien para contrastar con Wikipedia, no pasa nada por estar segundo. Además constituye un reto, intentar superarla algún día, y en eso que estamos para muchas cadenas de búsqueda.

    Saludos!

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)




Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal - Política de Privacidad - Contacto

Copyright © 2011 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
Todos los derechos reservados.

Red de blogs